CULTURA Y DIVERSIDAD
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
Estudiante:
Yineth Rojas
CONCEPTUALIZACIÓN
CULTURA
Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
DIVERSIDAD
Diversidad cultural es la convivencia e interacción que existe entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico compartido por un grupo de personas o sociedad.
MULTICULTURALIDAD
La multiculturalidad implica la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio y puede entenderse como el reconocimiento del otro como distinto, pero no necesariamente implica el establecimiento de relaciones igualitarias entre los grupos.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La educación intercultural es un enfoque educativo holístico que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo.
Este tipo de educación alude a una tendencia reformadora en la praxis educativa que trata de responder a la diversidad cultural de las sociedades actuales
Algunos de los principios por los cuales se formula la educación intercultural son:
- Promoción del respeto entre culturas coexistentes
- Aceptación de culturas en contacto
- Percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia
- Incremento de la equidad educativa
- Favorecer la comunicación y convivencia
Culturas Colombianas
CUADRO COMPARATIVO
|
||||
CULTURAS
|
AFROCOLOMBIANOS
|
INDIGENAS
|
BLANCOS
|
GITANOS
|
UBICACIÓN
|
Región pacífica y Atlántica
|
Atlántico, Bolívar, Nariño, Norte de
Santander, Santander y Valle del Cauca, además de la ciudad de Bogotá
|
Región Andina
|
Departamento del cauca, la Guajira,
Amazonia.
|
VESTUARIO
|
VESTIDO DE PESCADOR COSTEÑO. VESTIDO
PARA BAILAR LA CUMBIA. (una pollera amplia)
|
Guayucos, Mantas, Cusmas.
|
Visten según la moda de la época.
|
Visten según la moda de la época.
|
MÚSICA
|
la caderona - bunde chocoano - La Mazuria
|
Instrumentos musicales tales como:
fotutos, pitos y ocarinas.
|
Vallenato
Merengue
Salsa
rock
|
Flamenco
|
COMIDA
|
Sopa de mariscos, pescado, cocadas,
entre otros.
|
maíz, sorgo, yuca, batata, ahuyama ,
legumbres y frutas silvestres, y lo principal es el chivo.
|
Ajiaco santafereño, bandeja paisa, mute,
arepas, tamal, caldo de leche, entre otros.
|
Andrajos, bacalao..
|
LENGUAJE
|
palanquero criollo creole
|
Wayuu, witoto, arawak y piapoco.
|
español
|
romaní
|
preguntas argumentativas:
1. ¿ saben ustedes cuantas personas hay actualmente en nuestro país según el DANE?
respuesta:
Según el director del departamento nacional de estadistica (DANE)
somos alrededor de 45,5 millones de habitantes, de este reporte se pudo destacar que actualmente los colombianos pensamos más el hecho de tener muchos hijos, así que el aumento de hogares unipersonales es cada vez más frecuente.
2¿Cuántas étnias hay en colombia?
respuesta:
Etnia | Porcentaje | |||
Sin pertenencia étnica | 85.94 % | |||
Afrocolombianos | 10.62 % | |||
Indígenas | 3.43 % | |||
Gitanos | 0.01 % | |||
Fuente: Departamento Nacional de Estadísticas3 4 |
Referencias:
Recuperado de la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
Rodríguez V.M (2017) Educación: ideología, cultura y contextos. Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. [205-294].
Recuperado de la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
Recuperado de la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
Comentarios
Publicar un comentario